DESCONCENTRACIÓN…

FINDE POR "EL POZO", PARA VARIAR…

13. agosto 2011 comentarios (3) Fotos, Rocódromos, Viajes

OAXACA, EN UN LUGAR DE MÉXICO…

Oaxaca, tierra de los zapotecas o be’nezza (gente de las nubes), albergó una de las civilizaciones más importantes no solo de Mesoamérica, sino también de todo el continente.

En las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla no sólo se encuentran los sitios arqueológicos con las evidencias más tempranas de la agricultura en las Américas. Se halla, sobre todo, la evidencia tangible de los extraordinarios conocimientos desarrollados por la humanidad para la tarea más básica, que es la supervivencia.

Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y el más importante de todos: el maíz que a principios del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.

Además, sus extraordinarios conocimientos en el campo de las matemáticas, la arquitectura y la astrología, dieron fruto entre otros monumentos, a la ciudad de Monte Albán. Ciudad pétrea que destaca entre otras cosas por el color verde de la caliza con que fue construida. La misma caliza verde que impregna numerosas calzadas, edificaciones y monumentos de la colonial Ciudad de Oaxaca.

Por todo esto, y probablemente por muchas cosas más, La UNESCO ha declarado a este Estado del Suroeste de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad por cuatro motivos diferentes: la zona arqueológica de Monte Albán, las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, la colonial Ciudad de Oaxaca y como no, por su rica gastronomía.

Como es obvio, el hecho de escalar  para un extranjero que visite un lugar de tal riqueza cultural, pasaría a ser algo secundario.

Aún así, tras casi ya dos semanas por Oaxaca, hoy por fin hemos escalado algo en la sala Erikuas. Las manos y la baja forma dieron para poco. Pero bueno, ahí hemos hablado con algunos locales con el fin de ir a escalar algún día a la roca.

Por aquí, la zona más importante se llama San Sebastián Tutla a pocos Kilómetros de la ciudad. Ya estuve en el 2006 y como no, me gustaría repetir. Pero esto será a la vuelta de Puerto Escondido…

Aquí les dejo algunas fotos.

  • Pablo en la Sala Erikúas. Col.: Pablo Antequera.
  • Pablo en la Sala Erikúas. Col.: Pablo Antequera.
  • Didi y Pablo en la Sala Erikúas. Col.: Pablo Antequera.
  • Manos reventadas. Col.: Pablo Antequera.
  • Cerveza mexicana y Mezcal Oaxaqueño. Foto: Pablo Antequera.
  • Degustando una exquisita Tlayuda. Col.: Pablo Antequera.
  • Puesto de Chapulines en el Mercado Benito Juárez. Foto: Pablo Antequera.
  • Monte Albán. Foto: Pablo Antequera.
Compartir en Facebook Compartir
Loading...
Compartir en Twitter Tweet
Loading...
Compartir en Google Plus Compartir
Loading...
Imprimir Imprimir