Otras de este fin de semana

EL CHABOLERO

20. febrero 2011 comentarios (3) Denuncias, E. de Escalada, Rocódromos

MALAS SENSACIONES

Hoy ha sido uno de esos días en los que acabas la jornada con malas sensaciones.  Durante el trayecto de vuelta de Puntagorda le daba vuelta  en mi cabeza a  dos imágenes y me preguntaba continuamente ¿pero qué coño hago aquí?

Pues sí, dos imágenes que dan para mucho.

  • Rocódromo de Puntagorda
  • Saco Verde

El rocódromo de Puntagorda se quemó, sí señor, se quemó. Y ese saco verde que durante dos meses estuvo casi a pié de vía en Izcagua, ¿nunca se preguntaron que hacía ahí o que había dentro?  Pues tras ambas imágenes hay una historia.

De todos o casi todos es sabido que el rocódromo de Puntagorda es uno de los  que el Cabildo de la Palma instaló en cuatro IES de la Isla. Cuatro inversiones generosas y de agradecer máxime si tenemos en cuenta la condición de  La Escalada como deporte minoritario.

Lo  que nadie o pocos saben es que previo a dichas inversiones hubo un antes, donde algunos pocos con un mucho de altruismo propiciamos en el año 96 un punto de inflexión en cuanto a la forma de concebir las infraestructuras o sea los rocódromos, tras el cual fue llegando todo lo demás.

Por ello, en la imagen del rocódromo quemado no todos podemos ver lo mismo. En mi caso siento rabia por el poco respeto y valor que muchos dan al trabajo ajeno sobre todo cuando no cuesta nada. Es más, el estercolero en que se había convertido este espacio por la actitud de cuatro niñatos era algo que estaba a la vista de todos y por lo tanto creo que se pudo evitar si se hubieran tomado medidas pertinentes por parte de la Administración Competente y los mismos usuarios. Sinceramente, no me extraña lo ocurrido.

Con respecto al saco verde respondo a las cuestiones planteadas. Contenía basura que Pedro y Yo recogimos barranco abajo y subimos hasta la zona de escalada. No me sorprende que nadie se haya molestado en subirla hasta el parking,  pues en el Barranco de Agua también sucedió algo parecido con  escombro y ferralla que quedó en la salida del túnel cuando arreglé y limpié el pasado verano el entorno a la fuente. Planteado esto dejo una pregunta abierta, ¿es competencia de los escaladores colaborar en la limpieza y mantenimiento de las zonas de escalada?

En mi opinión digo que sí, principalmente por algo que comenté en mi anterior artículo, “los escaladores debemos estar al servicio de la naturaleza y no lo contrario”.

Pero lo cierto es que los escaladores, principalmente los deportivos, nos hemos convertido en una especie de depredadores de la roca. No podemos olvidar que esas chapas tan brillantes y que tan elegantemente definen el trazado de las vías que escalamos, alteran el estado original del medio de una forma ¿”reversible”?, por poner un ejemplo.

Por lo tanto, la limpieza y el acondicionamiento de las zonas de escalada debe ir más allá de llevarme “mi basura” cosa que muchas veces no hacemos al 100%, y tener así argumentos para utilizar como moneda de cambio a la hora de justificar la presencia de nuestra actividad en el medio natural.

Aparcar por un momento nuestro egoísmo y pereza, un poco de iniciativa y sentido común… son los útiles necesarios para conseguirlo.

Y repito, es mi opinión.

3 respuesta a MALAS SENSACIONES

  1. Ricardo dice:

    Haz dicho verdades como puños. Tendríamos que empezar a ser un poco más proactivos en el tema de la limpieza de los lugares en los que escalamos; hablo por mi propia experiencia, cuando voy a escalar soy el primero que pienso que llevándome mi basura ya está el trabajo hecho. Habrá que tener los ojos más abiertos, aunque con las emociones que provoca la escala es complicado pensar en otra cosa que no sea la visualización de las vías…

  2. hacaro dice:

    joder Pablo, chapó por ti!!!

    No obstante, no es bueno juzgar…..el desconocimiento de las cosas no nos hace buenos jueces, es un criterio muy hacertado el tuyo pero….que quede en eso.

    No creo que sea conveniente juzgar, entras en el juego de que te juzgen….y eso no es justo.

    De todas maneras me saco el sombrero.

Deja un comentario

Compartir en Facebook Compartir
Loading...
Compartir en Twitter Tweet
Loading...
Compartir en Google Plus Compartir
Loading...
Imprimir Imprimir