ARICO, CARNE Y VINO…

NOS VAMOS A LA GOMERA?

30. mayo 2010 comentarios (6) Viajes, Videos

Escalando en España, Francia e Italia

Club Piedra Viva

Como algunos sabrán, a principios de mes nos hicimos Zuzana, Danka (una amiga de Zuzana) y yo un viajito de escalada en la furgona desde Cádiz hasta Bratislava.

Teníamos pensado escalar en varios sitios: El Chorro, Cuenca, Sadernes, Finale Ligure, Arco y Semmering. Al final, por temas de la lluvia, las escuelas que visitamos fueron: El Chorro (ES), Cuenca (ES), Margalef (ES), La Clape (FR), Finale Ligure (IT) y Arco (IT).

Muy buen viaje con muy buena compañía. Además sin ser algunos días aislados, el tiempo estaba perfecto para escalar (sin pasar los calores del verano…). Hicimos un huevo de vías, que es de lo que se trataba y escalamos prácticamente todos los días en estas dos semanas.

Respecto a encadenes, la cosa estuvo muy floja. Siempre escalamos a vista y no repetimos ninguna vía, por lo que lo más destacable por mi parte fue por lo menos un 6b+ a vista en todas las escuelas; por parte de Zuzana, también cayó algún 6a+ a vista en alguna escuela y por parte de Danka, teniendo en cuenta que sólo había escalado en roca tres veces (sólo escala en rocódromos en el año y en Top Rope), se animó a probar chapando alguna vía de 6a (a yoyo probó algún 6b también).

En los viajes se conoce siempre a otros escaladores con los que se intercambiaron buenas palabras (conocimos a un escalador en El Chorro que se acordaba del los “escaladores canarios que estuvieron hace un par de meses y que no paraban de subir y bajar una tras otra todas las vías que encontraban” – ¿quiénes podrán ser…?)

Como conclusión, me da la impresión de que el grado de las supuestas vías fáciles (6a, 6b) está muy apretado en todas las escuelas que visitamos, llegando incluso en Italia a calentar en 6b+ para luego poder meterle duro a algún 6a. En Francia es donde me parece que el grado está más homogeneo aunque a su vez muy apretado.

Aquí les dejo los videos del evento.

6 respuesta a Escalando en España, Francia e Italia

  1. SuperMario dice:

    Buenisimos esos videos tio, la verdad para haber 6a en las imagenes algo apretado se ven. Arco de postal el sitio, y parece variado el tipo de roca en Arco

  2. Ricardo dice:

    Mario, me alegro te hayan gustado.

    La verdad es que Arco es la bomba para la escalada. Es un sitio que en un area de 20 km tienes muchísimas escuelas que suman más de 2.000 vías de deportiva. En el pueblo se respira la escalada. Estuvimos justo la semana antes del Rock Master 2010 y el año que viene harán el campeonato del mundo de escalada allí otra vez. En una heladería había muchas fotos del heladero todas ellas con algún super crack de la escalada (Sharma, Ramonet, Patxi, Andrada, Hirayama, Daila, Josune, Ondra, Grahan, etc…)

    El pueblo en sí es como todos en Italia, espectacular y muy pequeñito.

    Respecto al grado, lo dicho, las vías “fáciles” (hasta 7a) están apretadísimas, mientras que “según dicen otros escaladores” de ahí para arriba la cosa se “normaliza” (no puedo decir nada porque yo he probado hasta 7a nada más). Como ejemplo de la graduación, decirte que la vía en el video II, ya e Arco (no en Finale Ligure), en la que yo escalo estaba graduada como V+: pues bien, o nos equivocamos de sector o mucho ha cambiado esa línea, porque la muy jodía tenía pasos de 6b (presas pequeñas y exigentes, ni un solo reposo, pies muy técnicos y hasta algo de desplome en la parte final…)

  3. Coño Ricardo, que bueno saber de ustedes. Tanto tiempo sin comentar… Algunos pensábamos ya que los habían secuestrado. Por lo que veo no.

    Muy currados los videos. Que envidia esos lugares.

    ¿El grado apretado? A lo mejor es que nos está desconfigurando la noción del grado por aquí. Habrá que apretarlo media rosca pa’ no desentonar.

    Saludos y recuerdos para Zuzana.

  4. Ricardo dice:

    ¡Ey Pablo! Después de las vacaciones he estado currando a tope y por eso no había podido ponerme con lo videos. Me alegro que también te hayan gustado. Lástima que todavía no estábamos 3 en Margalef para grabar alguna vía allí (la amiga de Zuzana la recogimos en el aeropuerto de Girona el día que nos fuimos de allí). Allí estuvimos trepando en en Can Verdures, que aunque parezca mentira, habiendo estado ya 3 veces es la primera vez que trepamos en ese sector. Las vías son impresionamente preciosas. Fíjate que allí no me pareció que estuviera el grado apretado. En el chorro tampoco me pareció que estuviera diferente que en Canarias.

    Respecto a la manera de graduar en Francia e Italia, también influye mucho si la vía está lavada, problema que no tenemos en Canarias. Aún así se cumple la premisa vía corta, vía más dura que su grado, y vía muy larga, pues vía en mi opinión un poco más suave de lo que dice su grado.

    En fin, viajar para ver…

  5. Javi dice:

    Que buenos los videos tio, y que recuerdos esas zonas, jeje, de hecho hace unos meses estuvimos en Can Verdures también, que guapo el sitio…

    Los del Chorro de hace unos meses, pues quienes van a ser: Ricardo y compañia chicharrera, y alguno de Lanzarote.

    Cada vez son más las ganas de visitar Arco, ummmm. Bueno, hasta otra colegas, saludos a todos.

    • Ricardo dice:

      Javi, Arco es altamente recomendable. Hay un ambiente que la flipas, más de 2000 vías y unas vistas alucinantes. Además, las tiendas de escalada tienen unos precios increíbles. Yo acababa de pillarme una cuerda y la vi allí por 60 euros menos, aunque es todo mucho más barato, gatos, ropa, cintas, etc…

Deja un comentario

Compartir en Facebook Compartir
Loading...
Compartir en Twitter Tweet
Loading...
Compartir en Google Plus Compartir
Loading...
Imprimir Imprimir