Club Piedra Viva

Escaladas en Puntallana

Club Piedra Viva

POR FIN ESCALANDO CON CROQUIS

21. enero 2010 comentarios (5) E. de Escalada, Fotos, Viajes

Primera escalada de viaje por Venezuela

Topo_Direttssima[1]

Lugar: Pico Mucumpisito, Sector La Catedral, Estado Merida, Venezuela

Altitud: 4.200 msnm (Campo Base)

En el primer fin de semana (16 y 17), después de mi llegada a Venezuela y una vez encontrado con los colegas de mi antiguo club, decidieron repentinamente cambiar los planes de un fin de semana de escalada deportiva, por escalada clásicas de varios largos en los paramos Venezolanos (sitios donde la altura supera los 2.900msnm  y visualmente identificados por la aparicion de planta autóctona llamada Frailejon).

Por supuesto, este cambio repentino me hizo toparme de frente con 2 sorpresas. La primera, la vestimenta. Yo con mi maleta preparada para calido clima caribeño para llevarme a pasar una noche por debajo de los 15°C bajo cero(Problema resuelto sobre la marcha) y la Segunda y no menos importante: que este servidor aunque Venezolano y Andino, lleva residenciado 5 años bien cerca del nivel del mar,  y fue llevado a 4.200msnm con intento de ataque a la via a penas llegando, osea, aclimatación=”0″.

Por supuesto, paso lo que tenia que pasar, el primer dia palme en la primera reunión y 2 compañeros lograron llegar 2 reuniones  mas arriba, dejamos cuerdas montadas, para continuar al siguiente dia.

Al siguiente dia aunque muy bien recuperado de mi mal de altura, pero lamentablemente con tan poco tiempo, era imposible hacer cumbre y nos tuvimos que conformar con 3 espectaculares largos, pero muy bien recompensados con unas vistas impresionantes en lugar realmente mágico como son los paisajes de los Andes

  • Topo_Direttssima[1]
  • IMG_0219-2
  • IMG_0222-2
  • 100_5638-2
  • IMG_0244-2
  • IMG_0251-2
  • IMG_0255-2
  • 100_5672-2
  • IMG_0262-2
  • IMG_0264-2
  • 100_5701-2
  • IMG_0210-2

5 respuesta a Primera escalada de viaje por Venezuela

  1. Ricardo dice:

    ¡Buena Mario! La vía tiene una pinta de ser disfrutona y para poder ir con cualquiera.

    Espero que te cuadre algún otro día más de escala por ahí que igualmente vuelvas a sacar alguna que otra foto que te permita publicar otra vez.

    Respecto a la publicación del artículo, al final lo conseguiste, ¿eh? El primero es el más que cuesta, el resto es coser y cantar.

  2. Así se hace, muy bueno el artículo. A ver si los demás toman ejemplo. A seguir dando caña por tierras venezolanas. Saludos colega.

  3. pedrogarsa dice:

    que bueno mario!!
    tenemos que ir un mes de estos para allá. seguro que hay roca por todos lados. sigue con la clasica si tienes posibilidad, da muchas mas satisfacciones que la deportiva y encima con esos paisajes.
    nos vemos titan.

  4. SuperMario dice:

    Hola saludos a todos y gracias a todos por los comentarios, y si Ricardo la verdad q la via lo mas dificil q tenia es la carencia de oxigeno por la altura, por lo q habia q dar 3 pasos y parar, pero mientras te mantuvieras a ese ritmo podias disfrutar bastante. La verdad q si la clasica esta llena de satisfacciones. De mas esta decirles q estan invitados cuando quieran. Por cierto en este pico, se de 2 vias mas, de mayor dificultad, creo q con algun largo de 6c en el diedro gigante de la izquierda…. Q se animan??

  5. Juan Andres Gonzalez dice:

    Por Venezuela a la orden para cualquier escalada, siempre y cuando avisen con algún tiempo antes, para cuadrar el equipo los compañeros y con mi esposa el permiso;).
    Como les habrá comentado Mario, tenemos mucho que hacer por aquí, desde clásicas a mas de 4000 m como el Mucumpisito, pasando por deportivas en granito o caliza, como psicoblok en aguas tibias tropicales, sin dejar por fuera las enormes escaladas en los Tepuyes, mi proyecto este año.
    Saludos.
    Juan Andrés González.

Deja un comentario

Compartir en Facebook Compartir
Loading...
Compartir en Twitter Tweet
Loading...
Compartir en Google Plus Compartir
Loading...
Imprimir Imprimir